Niño Rubén: «En el caso del fagot no había tradición flamenca, he tenido que ser autodidacta»

Muchas veces se suele decir que está todo inventado. Pero ese estar todo inventado suele tener sus límites. Y hay a quien le gusta forzar esos límites. Y hacerlo sin perder pie tampoco, con el equilibrio bien asentado. Un joven natural de Doña Mencía, y residente en Lucena, ha decidido no perder el pie de la tradición pero ir hacia adelante y pasar ciertas fronteras. Y ha asumido un riesgo: introducir el fagot en la música flamenca. Partimos de que se trata de un instrumento que apenas ha salido como solista ni tan siquiera en la música clásica. Con un disco a la vista y un trabajo que expondrá en la cátedra de flamencología, Rubén Jiménez, 'Niño Rubén', ha optado por combinar estudio, investigación e interpretación en un camino en el que ha decidido ser él mismo.

Fui creciendo y empecé a notar que ese no era mi camino, como si yo no estuviese hablando a través del instrumento. Yo componía flamenco desde mucho antes y un día, también por casualidad, me pues a interpretarlo con un guitarrista. Y me vino la lucecita. En el caso del fagot no había tradición flamenca, así que he tenido que ser autodidacta.


Entrevista completa: https://www.cordobahoy.es/articulo/gente/caso-fagot-habia-tradicion-flamenca-asi-he-tenido-ser-autodidacta/20200202083237073463.html