Historia de una determinación: Niño Rubén en la sección Contramiradas del periódico ABC de Córdoba.

Rubén Jiménez Urbano nació en la capital hispalense de forma accidental. Su familia es de Doña Mencía y en Lucena ha habitado buena parte de su existencia. Su singular trayectoria musical arranca como la de otros miles de niños que llaman a la puerta del Conservatorio en el umbral de su pubertad. El fagot le cayó en las manos por azar. Y a él le ha dedicado los catorce años que lleva explorando sus posibilidades. Aunque su formación es académica, en los últimos años ha trabajado tenazmente para hibridar un instrumento genuinamente clásico con el flamenco. El experimento ha sido bien recibido por la crítica, que ya lo aclama por su fuerza transgresora y como el único representante en el mundo del fagot flamenco.

Debutó como solista con solo 13 años y ya desde entonces mostró una decidida voluntad de componer sus propias piezas. Maduró en pequeñas formaciones de cámara y comenzó a ganar premios en diversos certámenes por todo el país. En 2014 consigue el Premio Especial del Jurado en la primera edición del Concurso de la Asociación de Doble Caña de Sevilla, concedido por su «destacable interpretación y talento musical». En 2016, una revista estadounidense especializada en instrumentos de doble lengueta destaca su talento, originalidad y atrevimiento. Participa en el programa «Virtuosos» de RTVE y es becado por la UE para continuar su formación musical en Turquía. Su inmersión en el mundo de la fusión musical y la búsqueda de nuevos sonidos se intensifica durante estos años. El 2 de junio de 2017 publica su innovador trabajo «Al toque del fagot flamenco», donde ya exhibe sin tapujos su apuesta por los aires de su tierra como forma indiscutible de expresión artística. En este terreno es donde ha cosechado una mejor respuesta del público y la crítica. Y es aquí también donde vuelca su personalidad musical con mayor libertad. Ha homenajeado a Camarón de la Isla, se reconoce ferviente admirador de Enrique Morente y ha colaborado con dos figuras del flamenco, como el pianista Dorantes y el cantaor José Mercé.



Fuente: https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-nino-ruben-fagotista-maestro-sido-202008090803_noticia.html?ref=https:%2F%2Fes.wikipedia.org