COMPOSITION 

 

Nace en Sevilla el 25 de marzo de 1997, pero se puede considerar cordobés ya que ha pasado casi toda su vida entre Doña Mencía y Lucena. Intérprete y compositor reconocido por diversos premios y por la crítica internacional como uno de los artistas más transgresores de la actualidad. 


Desde niño, Rubén viene realizando una incesante búsqueda artística hacia lo completamente inexplorado. Con tan solo veinte años presenta por primera vez en la historia el fagot flamenco para, posteriormente, desarrollar una nueva estética musical a través de sus propias creaciones. Su obra artística está construida a base de un discurso creativo e inesperado, lleno de matices que van reflejando su verdad más íntima. 

Gracias a su convicción, ha podido abrir camino como solista a un instrumento tan atípico como es el fagot, incluyéndolo en espacios donde nunca se le había visto. Sus inquietudes le han llevado a actuar en lugares como el Festival del Cante de las Minas (Murcia), el Festival Marenostrum Music Castle Park (Málaga), el Festival Cazorla Flamenca (Jaén), el Auditorio Cartuja Center Cite (Sevilla), el Festival Alquería de Bormujos (Sevilla), la Mezquita de Córdoba, el Palacio Episcopal de Astorga (León), el Teatro EDP Gran Vía (Madrid) o los Congresos de la International Double Reed Society.

FAQ 


¿Qué fue antes en tu vida, el flamenco o el fagot?

 

Lo primero en mi vida creo que fue la presencia de mi cultura, y ahí naturalmente se incluye al flamenco; al igual que el amor por la música, que también ha estado presente desde que era muy joven. Empecé en el conservatorio por este amor pero sin saber muy bien cómo era el instrumento que había elegido estudiar. De hecho, siempre digo que el fagot me escogió a mí pero, creo que eligió mal, porque he tenido que cambiar su sonido para sentirme conforme con lo que hacía salir de él. Cuando he tocado música clásica, tanto como solista como dentro de una orquesta, en muy pocas ocasiones me he sentido identificado con el fagot. Yo creo que si no hubiera llegado a poder mostrar la música y mis composiciones de una manera más personal, no hubiera acabado ni mis estudios musicales. Entonces, yo creo que al flamenco le debo también esto, porque gracias a mis raíces ha merecido la pena estar catorce años en un conservatorio sin realmente gustarme aquello en lo que estaba orientando mi vida.

REVIEWS 

 

Nace en Sevilla el 25 de marzo de 1997, pero se puede considerar cordobés ya que ha pasado casi toda su vida entre Doña Mencía y Lucena. Intérprete y compositor reconocido por diversos premios y por la crítica internacional como uno de los artistas más transgresores de la actualidad. 


Desde niño, Rubén viene realizando una incesante búsqueda artística hacia lo completamente inexplorado. Con tan solo veinte años presenta por primera vez en la historia el fagot flamenco para, posteriormente, desarrollar una nueva estética musical a través de sus propias creaciones. Su obra artística está construida a base de un discurso creativo e inesperado, lleno de matices que van reflejando su verdad más íntima. 

Gracias a su convicción, ha podido abrir camino como solista a un instrumento tan atípico como es el fagot, incluyéndolo en espacios donde nunca se le había visto. Sus inquietudes le han llevado a actuar en lugares como el Festival del Cante de las Minas (Murcia), el Festival Marenostrum Music Castle Park (Málaga), el Festival Cazorla Flamenca (Jaén), el Auditorio Cartuja Center Cite (Sevilla), el Festival Alquería de Bormujos (Sevilla), la Mezquita de Córdoba, el Palacio Episcopal de Astorga (León), el Teatro EDP Gran Vía (Madrid) o los Congresos de la International Double Reed Society.

2017 - 2018

Su fagot se desprendió de las melodías clásicas a las que nos tenía acostumbrados y permitió descubrir a los asistentes nuevos sonidos, armonías flamencas y ritmos hasta ahora desconocidos para este instrumento. El Bermejino.

Arek Adamczyk:​ El Fagot Flamenco de Niño Rubén fue el momento culminante de todo el Congreso de la International Double Reed Society celebrado en Granada. La interpretación de Rubén fue excepcional. Estoy realmente impresionado por su vivo y ardiente sonido que se convirtió en parte integral de este asombroso espectáculo flamenco.

«Seguramente debe ser de los fagotistas más innovadores que he visto en los últimos tiempos. El generoso aplauso final del público fue un valioso reconocimiento a su forma de ejecutar el fagot». Gonzalo Brusco.

«Solo una mirada limpia, nueva, y ávida de conocimiento podía encontrar la unión entre este instrumento tan ligado a la música clásica, y el desgarro del flamenco. Una evolución personal y artística que parte de una visión inocente y valiente. Un punto de partida, una nueva forma de observar. Como los ojos de un niño» (Palop Flamenco).

 

«Muchas veces se suele decir que está todo inventado. Pero ese estar todo inventado suele tener sus límites. Y hay a quien le gusta forzar esos límites» (Córdoba Hoy).

 

«A veces, la pureza del Flamenco la encontramos en lo que, a priori, puede parecer la heterodoxia, y cuando eso ocurre, el resultado suele ser altamente creativo y prometedor. Con un talento arrollador, Niño Rubén lleva su fagot a los registros sonoros más flamencos y los devuelve reconocidos y reconocibles en el clasicismo más ortodoxo del arte andaluz» (Peña Flamenca de Lucena).

 

«Seguramente debe ser de los fagotistas más innovadores que he visto en los últimos tiempos. El generoso aplauso final del público fue un valioso reconocimiento a su forma de ejecutar el fagot» (Gonzalo Brusco).

 

«El Fagot Flamenco de Niño Rubén fue el momento culminante de todo el Congreso de la International Double Reed Society celebrado en Granada. La interpretación de Rubén fue excepcional. Estoy realmente impresionado por su vivo y ardiente sonido que se convirtió en parte integral de este asombroso espectáculo flamenco» (Arek Adamczyk).

 

«Su fagot se desprendió de las melodías clásicas a las que nos tenía acostumbrados y permitió descubrir a los asistentes nuevos sonidos, armonías flamencas y ritmos hasta ahora desconocidos para este instrumento» (El Bermejino).

PO Box 759. Lucena 14900, Córdoba (Spain)

Tel. 663 166 731  info@ninoruben.es

Google.png